Este año, como el pasado, la llegada se la Luz de la Paz de Belén tendrá lugar, junto con su reparto en la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén, Patronos de Calasparra. Será el Domingo 23 de Diciembre a las 19h., y al día siguiente, el Lunes 24 de Diciembre, a las 10h. saldremos desde la Ermita de los Santos Mártires con el Niño Jesús a repartir la Luz de la Paz de Belén por las principales calles de Calasparra.
Se comenzará con la celebración de la Misa de Gozos de Santa María, que estará cantada por la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz, y que siempre se canta el último o penúltimo Domingo de Adviento. Tiene el sabor auténtico de la ranciedad de su repertorio ancestral y de las formas interpretativas que transmiten la contundencia de su raíz popular tradicional. No es una Misa Folclórica.
Esta Misa de Víspera de gozo tiene un simbolismo heráldico: nos anuncia el final del adviento y la inmediatez de un tiempo nuevo, el del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Por eso, formalmente, las oraciones musicadas que interpretan los animeros corresponden a una Misa de Ánimas; terminada la misma se cantan villancicos tradicionales que anuncian el tiempo de Navidad, el tiempo de Gozo de Santa María, Madre de Dios. Podríamos decir que con la Misa de Gozo se irrumpe en la Navidad en Calasparra. Este es el significado popular que siempre ha tenido.
Por ello, algunos han querido ver en esta Misa de Víspera de Gozo de Santa María una conexión con la Misa de la Expectación, tradición iniciada por los Padres del Décimo Concilio de Toledo (656) que instituyeron la fiesta que se llamó de la Expectación del Parto de María Virgen, y que debía celebrarse ocho días (un octavario) de la Solemnidad natalicia del Redentor, o sea el 18 de Diciembre. La liturgia de este período está llena de deseos de la venida de la Natividad del Salvador. Esperar al Señor que ha de venir es el tema principal del tiempo de Adviento que precede a la Navidad. Como mínimo en ese carácter simbólico sí que coincide la Misa de Víspera de Gozo de Santa María con la Misa de la Expectación que se celebra en bastantes otros lugares.
La Luz de la Paz de Belén
La Luz de la Paz de Belén es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.
La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena.
Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza.
Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades
En España cada año, nos preparamos para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que nos acercan al sentido de la Navidad.
Quiero verte, es el lema de este año.
La Luz de la Paz de Belén llegará el domingo 16 de diciembre a Vitoria de la mano de Euskalerriko Eskautak, en un acto que tendrá lugar en la Catedral de María Inmaculada, la Catedral Nueva, a las 17.30.
Desde allí partirán numerosas delegaciones para distribuirla por todos los rincones de España.